lunes, 28 de enero de 2008

PASOS PARA LA ADMINISTRACIÓN



1. Organizar los suministros: utilizar la bandeja de medicamentos y las copas en el cuarto de medicamentos, o colocar el carrito fuera de la habitación del paciente. Planear administrar la medicación primero a los pacientes que no requieran asistencia y finalmente a los que la requieran. Disponer las tarjetas o registros de medicación en este orden. Disponer las tarjetas o registros de cada paciente juntas, de forma que los medicamentos para un cliente puedan ser separados en una sola vez.
2. Verificar la capacidad del paciente para tomar la medicación por vía oral: si puede tragar o no, si tiene náuseas o vómitos, o si está sometido a aspiración gástrica.
3. Verificar la adecuación de la orden: comprobar la precisión de la tarjeta de medicación, del RAM o de la orden escrita del médico. Debe contener el nombre del paciente, nombre y dosis del fármaco, hora de administración y vía de administración. Comprobar también la caducidad e informar sobre cualquier discrepancia en la orden a la enfermera jefe o al médico.
4. Obtener la medicación apropiada: leer la tarjeta de medicación o el RAM, y tomar la adecuada del armario, cajón o nevera. También se debe comprobar la etiqueta del contenedor de la medicación o del envase de dosis individual con la recogida en la tarjeta de medicación o en el RAM.
5. Preparar la medicación: preparar la cantidad correcta y mientras la preparamos volvemos a comprobar cada tarjeta de medicación. La preparación es diferente según el tipo de medicamento e preparar:


Comprimidos o cápsulas de una botella: sacar el número requerido sobre la tapa y luego transferirla al vaso correspondiente, mantener los medicamentos que requieren valoraciones específicas, y si el paciente tiene dificultades para tragar, machacar un poco los comprimidos hasta formar polvo con un mortero o con dos cucharas. Después, mezclar el polvo con una pequeña cantidad de alimentos blandos.
 Medicación líquida: sujetar el tapón y dejarlo boca arriba para evitar contaminarlo y sujetar la botella por la parte de la etiqueta y verter la medicación por el lado contrario a la etiqueta. También se debe sujetar la copa de medicación al nivel de los ojos y llenarla hasta el nivel deseado, utilizando la parte baja del menisco. Finalmente antes de tapar la botella, limpiar la boca.
 Narcóticos orales. Comprobar el registro de narcóticos por el recuento previo y compararlo con los suministros disponibles. Luego extraer el siguiente comprimido disponible y depositarlo en la copa. Tras retirar el comprimido, rellenar la información necesaria en el registro de control de narcóticos y firmarlo.
 Medicación de dosis única: depositar el medicamento sin envoltorio directamente sobre la copa de medicamentos.

6. Administrar la medicación en el momento adecuado: identificar el paciente comparando el nombre de la tarjeta de medicación o de la lista con el brazalete identificativo del paciente y preguntarle su nombre. Explicar el objetivo de la medicación y cómo ayudará, utilizando un lenguaje que el paciente pueda entender. Situar al paciente en posición sentada, y si no es posible, en decúbito lateral. Realizar las valoraciones requeridas. Se debe ofrecer al paciente suficiente agua o zumo preferido para tragar la medicación. Si el paciente es incapaz de sostener la copa de píldoras, utilizar dicha copa para introducir la medicación en la boca del paciente y administrar un comprimido o cápsula de cada vez. Si el paciente dice que la medicación que le vamos dar es diferente a la que ha estado tomando, no administrar antes de comprobarlo. Se debe permanecer con el paciente hasta que se haya tomado los medicamentos.
7. Documentar cada medicación administrada: registrar la medicación administrada, la dosis, la hora y cualquier queja o valoración del paciente, y firmar el documento. Si la medicación fue rehusada u omitida, registrar este hacho en el impreso adecuado, y documentar el motivo si es posible.
8. Tratar los suministros adecuados. Se tienen que devolver las tarjetas o registros al archivo apropiado para la próxima administración, reponer las existencias y tirar los suministros desechables.
9. Finalmente se deben valorar los efectos de la medicación: volver al lado del paciente cuando haya pasado el tiempo suficiente para que actúe la medicación, para poder valorar los efectos de la medicación sobre el paciente.

viernes, 25 de enero de 2008

EFECTOS DE LOS MEDICAMENTOS

1. Efecto local: según la vía utilizada.
Yugal: consiste en colocar un comprimido entre el maxilar superior y la mucosa de la mejilla. Este medicamento no se traga, se reabsorbe por la mucosa del maxilar superior y de la mejilla. Con los medicamentos administrados por esta vía se buscan efectos locales( por ej. Infecciones de boca). El efecto es lento. La mucosa que está en contacto con el medicamento está poco irrigada y vascularizada.
2. Efecto general:
Sublingual: el medicamento permanece debajo de la lengua hasta que se deshaga. Por lo general, son medicamentos vasodilatores coronarios…. Se busca un efecto general, no tiene acción local. Como la mucosa sublingual está muy vascularizada la absorción es rápida y el efecto también. Se administran por esta vía, para que la dosis sea mínima y efectiva, en vez de utilizar la vía intravenosa.

MATERIAL:


El material que normalmente se utiliza para la administración por vía oral es el siguiente:
 Carro o bandeja de medicación.
 Vasos desechables de medicación.
 Vaso de agua, zumo o líquido preferido.
 Pajita para beber.
 Dispositivo para triturar los comprimidos.
 Pañuelos de papel. Hoja de administración de la medicación(HAM) o listado por ordenador

lunes, 21 de enero de 2008

CONSIDERACIONES GENERALES VÍA ORAL

TIPOS
CONSIDERACIONES
Comprimidos: de distintas formas, tamaños y colores. Pueden tener una ranura central, para facilitar su división. Algunas están rodeadas de una cubierta que protege al principio activo de la luz y evita la irritación de la mucosa gástrica.
Ÿ Preservar la humedad, luz y aire.
Ÿ No partir si no están ranurados, por la dificultad de precisión de dosis.
Ÿ No triturar ni diluir las formas de liberación controlada ni las que tengan recubrimiento entérico.
Ÿ Disolver completamente las formas efervescentes.
Ÿ Si se administran comprimidos por vía sublingual, vigilar que no se traguen.
Cápsulas: de distintos tamaños y colores. Son cubiertas cilíndricas que en su interior contienen polvo, gránulos, aceites…. La cubierta suele ser de gelatina y, al entrar en contacto con el jugo gástrico, se deshace para liberar el fármaco. El fármaco interior puede estar cubierto, para proporcionar una liberación prolongada del principio activo.
Grageas: píldoras recubiertas de una capa de azúcar para evitar la oxidación de los cuerpos que llevan en su interior y para impedir el mal sabor.
Ÿ No triturar ni quitar la cápsula protectora porque se puede modificar el lugar de absorción y provocar efectos indeseados.
Ÿ Administrar con abundante cantidad de agua y con el estómago vacío para asegurar un tránsito rápido hacia el intestino.
Ÿ No administrar con leche o alcalinos ya que estos desintegran prematuramente la cobertura protectora.
Si se administran cápsulas por vía sublingual se deben perforar.
Polvos: reconstituidos con agua.
Ÿ Administrar inmediatamente después de la disolución.
Jarabes: reconstituidos con agua.
Ÿ Cuando se administra con otros medicamentos, el jarabe se toma siempre en último lugar.
Ÿ En pacientes diabéticos, comprobar el contenido de azúcar y el contenido de alcohol en niños.
Suspensiones: reconstituidos con agua.
Ÿ Agitar bien antes de administrar.
Ÿ Las suspensiones antiácidas no deben diluirse para permitir que recubran convenientemente la mucosa gástrica.
Gotas y sellos


VÍA ORAL



La administración por vía oral consiste en el paso de los medicamentos desde la cavidad bucal al estómago o la porción proximal del intestino delgado para su posterior absorción. Para llegar a la circulación general, el fármaco debe primero atravesar la pared intestinal y luego el hígado. Esto altera químicamente muchos fármacos, disminuyendo la cantidad absorbida. Algunos fármacos administrados por vía oral irritan el tracto gastrointestinal y pueden dañar el revestimiento del estómago y del intestino delgado, favoreciendo el desarrollo de úlceras.
La administración de fármacos por vía oral es la más conveniente y en general es la más segura, la menos costosa y , por lo tanto, la más frecuentemente utilizada. Tiene sin embargo sus limitaciones, debido a varios factores que afectan el modo de absorción del fármaco administrado por vía oral, incluyendo otros fármacos y alimentos. Por eso, algunos fármacos deben ingerirse en ayunas, mientras que otros deben tomarse con los alimentos, y en cambio hay algunos que están contraindicados por vía oral.

miércoles, 16 de enero de 2008

REGLAS PARA LA ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS

Antes de administrar un medicamento debemos tener en cuenta las siguientes reglas generales:

1Administrar el medicamento correcto Identificar el medicamento y comprobar y comprobar la fecha de caducidad del mismo. Comprobar el nombre de la especialidad al preparar el medicamento. Comprobar el nombre de la especialidad para administrar el medicamento. Si existe alguna duda no administrar y consultar. Se desechará cualquier especialidad farmacéutica que no este correctamente identificada.

2Administrar el medicamento al paciente indicado. Comprobar la identificación del paciente.

3Administar la dosis correcta Siempre que una dosis prescrita parezca inadecuada, comprobarla de nuevo.

4Administrar el medicamento por la vía correcta Asegurarse de que la vía de administración es la correcta. Si la vía de administración no aparece en la prescripción consultar.

5Adminitrar el medicamento al la hora correcta Comprobar el aspecto del medicamento antes de administrarlo, posibles precipitaciones, cambios de color,… Se debe prestar especial atención a la administración de antibióticos, antineoplásicos y aquellos medicamentos que exijan un intervalo de dosificación estricto.

6Registrar todos los medicamentos registrados Registrar y firmar lo antes posible la administración del medicamento. Si por alguna razón no se administra un medicamento, registrar en la Hoja de Evolución de Enfermería especificando el motivo y en la hoja de incidencias de dosis unitarias si procede. Cuando se administre un medicamento “según necesidades”, anotar el motivo de la administración. No olvidar nunca la responsabilidad legal.

7Informar e instruir al paciente sobre los medicamentos que está recibiendo

8Comprobar que el paciente no toma ningún medicamento ajeno al prescrito.

9Investiafer si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacológicas.

10Antes de preparar y administrar un medicamento realizar lavado de manos.